Exquisit CV | Naranjas online de Carcaixent - Valencia
Carcaixent cuna de la naranja. Desde aquí, el cultivo de Naranja se extendió por toda la Comunidad Valenciana.
naranjas, cítricos, arroz
3909
single,single-post,postid-3909,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,

BLOG

LAS NARANJAS DE CARCAIXENT

20 sep 2013, Publicado en PAISAJES COMUNIDAD VALENCIANA
IMG_0573

LAS NARANJAS DE CARCAIXENT

 

El color naranja libera las emociones negativas, estimula la mente y renueva la ilusión en la vida. Lo mismo ocurre con la fruta que recibe su nombre. Su alto contenido en vitamina C y su elevado valor nutricional (solo 100 g contienen el 90% de las necesidades diarias humanas) la convierten en un manjar más que necesario en nuestra alimentación, además de ser alimento indispensable en la dieta mediterránea.

Las naranjas son, según la leyenda, la fruta que custodiaban en el jardín de las Hespérides unas ninfas y un dragón y en el que Hércules se adentró para robar una de ellas. En la fábula reciben el nombre de manzanas de oro y , realmente lo son. Durante la época de recolección los árboles cargan con tal cantidad de naranjas que llegan a confundirse los colores verdes del árbol con el de la fruta.

Si existe un lugar emblemático para el cultivo de la naranja, ese es sin duda La Ribera Alta. Y dentro de ella, la ciudad de Carcaixent, la cuna de la naranja.

En 1781 el párroco Monzó, junto con el boticario Bodí y el escribano Maseres, plantaron en la partida de “Les Basses del Rei” el primer campo de naranjas comestibles. Y así, rápidamente, fue expandiéndose por toda la provincia primero, y luego por toda la comunidad, sustituyendo el cultivo del arroz, el cereal y las moreras.

Si visitan esta zona de Valencia en primavera podrán comprobar cómo el aroma dulzón de su flor, el azahar, invade todo el aire de la comarca. Y su sabor, abarca todos tus sentidos. Los amantes de la buena comida no pueden despreciarla; es un alimento lleno de vitaminas que nutre y cuida su cuerpo.

Los naranjos, árboles pequeños y bien organizados, cubren los paisajes del territorio, creando una imagen de perfección y belleza que solamente es comparable con las grandes obras de arte.



Publicar un comentario