Exquisit CV | Real monasterio de Santa María de la Valldigna
Historia del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna. Paisajes de la Comunidad Valenciana.
naranjas, valencia, paisajes
3988
single,single-post,postid-3988,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,

BLOG

REAL MONASTERIO DE SANTA MARIA DE LA VALLDIGNA

09 feb 2014, Publicado en PAISAJES COMUNIDAD VALENCIANA
IMG_1248

EL REAL MONASTERIO DE SANTA MARIA DE LA VALLDIGNA

Cuenta la leyenda que  al llegar el rey Jaime II al valle que ocupa hoy en día Simat quedó admirado por la belleza del paisaje: un  valle amplio y extenso, rodeado de altas montañas y que daba salida al mar Mediterráneo en el que se confundian los colores verdes y azules . El rey, desde lo alto de la Fuente de la Sangonera, se giró hacia el abad y dijo:

Esta sí que es un valle digna para un monasterio de vuestra religión”.

 

A lo que el abad respondió:

 

Vall digna, señor, vall digna

Así pues, y a designios del rey, se creó un monasterio cisterciense  fundado en 1297 y que fue habitado por monjes que se dedicaban a cuidar y mimar ese palacio, ese tesoro que a lo largo de los años perdió gran parte de su esplendor y belleza inicial, debido tanto a desastres naturales como a los provocados por el propio ser humano.

Afortunadamente en 1991 la Generalitat Valenciana compró las ruinas del monasterio e inició un ambicioso plan de reconstrucción y puesta en valor de lo que quedaba.

Además de la impresionante Iglesia de Santa María de la Valldigna (que durante una época sirvió de almacén de naranjas), se erigió también una pequeña iglesia que se dedicó al culto de los habitantes del pequeño pueblo de Simat: La capilla de Nuestra Señora de Gracia, templo de gran sencillez y belleza.

 

Hay muchas cosas a destacar del Monasterio aparte de sus dos iglesias,:

  • El Palacio del Abad, construido a medianos del siglo XIV. Un edificio de gran belleza que podía considerarse un pequeño monasterio dentro del de Valldigna desde donde el abad realizaba todas sus funciones y acogía a los huéspedes ilustres que visitaban la Valldigna, como Alfonso el Magnánimo o Felipe II. Por desgracia el Palacio fue saqueado y derribado, y parte de sus arcos góticos fueron adquiridos por el Conde de Almenas y los incorporó como balaustrada a la mansión del Canto del Pico en Torredoblones. Actualmente estas arquerías  de piedra han sido recuperadas y  colocadas en su lugar , encontrándose el edificio en tareas de reconstrucción para así pronto poder lucir en público parte de su antiguo esplendor.
  • La sala capitular que mandó ser construida por el Abad Roderic de Borja , futuro Papa Alexandro VI a finales del siglo XV y terminada a principio del XVI.
  • El Refectorio  o comedor
  • Claustro del silencio,
  • La Fuente de los tritones
  • Además, de un largo etcétera de testigos de piedra de la Edad Media Valenciana.
No quedarán decepcionados quienes visiten el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, se sumergirán en un espacio mágico donde poder descubrir más de 700 años de historia. Un lugar  en el cual pasar toda una feliz jornada, enclavado en un entorno natural y cultural  maravilloso

PUERTA NUEVA                 TECHO IGLESIA                   ARCOS CLAUSTRO SILENCIO

MONASTERIO-DESDE-PUERTA-NUEDETALLE-TECHO-IGLESIA ARCOS-CLAUSTRO-SILENCIO


Publicar un comentario