Exquisit CV | Xativa
castillo de xativa
5579
single,single-post,postid-5579,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,

BLOG

XATIVA

13 ago 2015, Publicado en PAISAJES COMUNIDAD VALENCIANA
xativa portada

La historia de la capital de La Costera nos lleva hasta la época del Paleolítico donde un grupo de Neandertales se asentaron en lo que hoy se conoce como la “Cova Negra“. La Saetabis de la época romana se convirtió en una importante ciudad en los tiempos de Xarq-al-Andalus. Hasta 1707 fue la segunda ciudad más importante del antiguo Reino de Valencia, año en el que la ciudad fue incendiada por las tropas borbónicas debido a su apoyo al archiduque Carlos durante la Guerra de Secesión. De aquí el nombre de socarrats con el que se conoce a sus habitantes, así como la decisión de colgar boca abajo el retrato de Felipe V en el Museo del Almodí.

En la visita a Xativa debe predominar la subida al Castillo, dividido en dos partes: el castillo Mayor y el castillo Menor. Este último, más antiguo y peor conservado, fue testigo del paso de Atila en su paso hacia la conquista de Roma.

Ya en el pueblo, no debe faltar visitar la plaza del Mercado, la Seu o la Fuente Real de los Veinticinco Chorros. Es indispensable pasear por la Alameda, o subir por una de sus estrechas calles para perderse en el interior de la ciudad, como la calle Moncada, repleta de palacios.

En cuanto a la gastronomía, el arnadí es el plato más tradicional. Se trata de un dulce muy antiguo, posiblemente árabe, que aunque en un principio era tradicional de la Semana Santa ahora se consume en cualquier época del año.

Desde el año 1250 se celebra la feria de Xativa como concesión del rey Jaume I, que anteriormente era en noviembre pero que ahora se ha trasladado entre los días 15 y 20 de agosto. En esta feria, además de las típicas atracciones, se venden productos tradicionales como bastones, quesos o antigüedades.

Sus batidores envía, por la noche iban de marcha, hasta Cullera se acercan,

después suben hasta Játiva, y luego camino abajo hasta Denia se acercaban.”

Fragmento del Cantar del Mío Cid

xativa


xativa 2


xativa 3


Publicar un comentario